Calcular las frecuencias de las notas musicales


Frecuencias del Sistema Temperado


frecuencias-notas-musicales
Calcular la frecuencia de las notas musicales en el sistema musical temperado es algo muy sencillo y no entraña la mayor dificultad. Para ello, sólo tenemos que saber con qué número hacerlo. Y ese número no es otro que la raíz duodécima de dos (o dos elevado a un doceavo).

Hay que saber algunas cosas antes de aprender a calcular frecuencias, pero con un breve resúmen será suficiente.


En todos los sistemas musicales existen frecuencias y estas se pueden entender de forma mental o visual imaginando a una cuerda rebotando un cierto número de veces hacia arriba y hacia abajo. Si esta cuerda es larga, su sonido será grave y si es corta sonará agudo (igual pasa con las flautas, que cuanto más cortas son, más agudo suenan y cuanto más largas, suenan más grave). Eso es todo lo que hay que saber. ¿Para qué complicarse más? De hecho, sólo por el nombre ya se intuye que frecuencia es algo que ocurre repetidamente.

Entonces tenemos que las notas en cada sistema musical tienen frecuencias distintas, e incluso en un mismo sistema musical se puede tener las mismas notas pero con distintas frecuencias. Por ejemplo, el Sistema Temperado, por convención entre los músicos, está afinado en un LA4 a 440Hz (Hertzios), pero nada ni nadie impide afinar ese LA4 a 432Hz o a cualquier otra frecuencia; partiendo de que tú y yo tengamos instrumentos construidos en base al sistema temperado, si tú afinas tu instrumento con un LA4 a 440Hz (Hertzios) y yo afino el mio con un  LA4 a 432Hz, ya tendremos un mismo sistema musical donde sus notas tienen distintas frecuencias. Eso sí, al ser el mismo sistema musical, hemos afinado con la misma fórmula matemática o número en común: la raíz duodécima de dos.


¿Cómo averiguar la frecuencia de una nota en el Sistema Temperado?


Lo único que hay que hacer es multiplicar o dividir la frecuencia que hayamos elegido por 1,059463094359... (que es la raíz duodécima de dos o dos elevado a un doceavo).

Si elegimos la frecuencia convencional que se utiliza para el Sistema Temperado, entonces multiplicaremos 440 Hz x  1,059463094359..., que sería 466,163761518089... , y esta es la frecuencia de la nota la#/sib.




¡Sencillísimo!



Comenta y deja tu opinión, tus dudas, sugerencias, etc.


Next
This is the most recent post.
Previous
Entrada antigua

2 comentarios:

 
Top